Bienvenidos

Datos básicos

Situada en los términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera cuenta con 3 sectores de riego, un perímetro de 3.376 hectáreas para más de 600 socios y unos 2.000 agricultores en la zona. Para distribuir el agua cuenta con dos balsas de regulación con capacidad de 330.000 metros cúbicos y 135.000 metros de tuberías. Para su impulso se cuenta con un total de 15 bombas verticales centrífugas que llevan el agua hasta el último rincón de las fincas. La mayoría de los cultivos de la zona (más del 90%) están constituidos por frutos rojos (principalmente fresón, arándanos y algunas frambuesas).

Para contabilizar el agua cuenta con casi 800 contadores de agua de riego y más de 400 de agua potable, que también distribuye en las fincas para garantizar el suministro a los miles de trabajadores del sector.

Historia

La Comunidad de Regantes  Palos de la Frontera nace en 1999 de la necesidad de regular y poner orden a todos los regadíos existentes en la zona, sobre todo desde el punto de vista legal y administrativo al amparo de la Ley de Agua 29/85, no es más que la culminación a toda una historia.

En Palos de la Frontera, el verdadero pulso a los tiempos modernos, no está representado solamente por el desarrollo industrial de nuestro término sino, sobre todo, por el acierto de impulsar una agricultura moderna basada fundamentalmente en la fresa y el resto de productos de berries, aparte de la búsqueda constante de cultivos alternativos que demanden los mercados europeos.

En tres décadas Palos de la Frontera ha pasado a ser un punto de referencia ejemplar, dentro del ámbito provincial y autonómico, por el desarrollo de su prosperidad social, cultural y económica, gracias al tesón, al trabajo y la profesionalidad de nuestra gente.

Esta apuesta por una agricultura exigente trae consigo, como no podía ser de otra manera, sus complejidades, entre ellas el AGUA.

El agua es un bien escaso y de vital importancia, por lo que exige una gestión en cuanto a su uso, basado en la solidaridad y el reparto equitativo, que beneficie a todos y que permita un aprovechamiento equilibrado de este recurso.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera surge ante la necesidad de dar respuesta a esta exigencia, y está legalmente constituida según la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente, de fecha 15 de junio de 2000, de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde entonces su continúa apuesta por la innovación y la firme apuesta por el regadío en la zona le han llevado a jugar un papel protagonista en la agricultura de Huelva durante estos 20 años, llegando incluso a organizar el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes y recibiendo diferentes premios por su labor. Fue la primera Comunidad de Regantes a nivel andaluz en contar con una planta fotovoltaica para autoconsumo destinada impulsar las bombas de riego.

Sector 1

Cuenta con 1.353 hectáreas, 56.000 metros cúbicos en la balsa de regulación con una altura máxima de 6,53 metros. Tiene también 5 bombas y 38.300 metros de tuberías.

Sector 2

Con 880 hectáreas y una capacidad total de 285.000 metros cúbicos en su balsa de regulación, alcanza una altura de 9,9 metros en el dique. Cuenta con 5 bombas para impulsar el agua.

Sector 3

Con 1.143 hectáreas y más de 27.000 metros de tuberías, que recogen el agua impulsadas por 5 bombas. Su balsa de regulación es la misma que para el sector 2.

Plantas Fotovoltaicas

La Planta Fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se ha instalado en el sector I de riego de la entidad y tiene un total de 547 kilovatios de potencia máxima que ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y que está compuesta por 1.632 placas de 335 watios, cinco inversores y un trasformador, con una producción anual calculada de 850.000 kilovatios hora al año, de los cuales el 83 por ciento será auto consumido.

Las obras corrieron a cargo por parte de Elecnor, Las placas se han distribuido en un total de 19 filas sobre un área triangular de modo que en la mayor de ellas se instalarán 174 placas hasta llegar a la última de las filas que constará de 22 placas, según contempla el proyecto elaborado por Texla.

Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética del Sector I

Proyecto consistente en la remodelación de equipos de bombeo del Sector I de la Comunidad,
para la obtención de una mejora en la eficiencia con el consiguiente ahorro energético.
Proyecto financiado con fondos públicos.
Inversión total: 408.689,40€
Importe de la ayuda: 122.606,82€

547

kw

850000

kw/h al año

83

% Autoconsumo

Últimas Noticias

Mesa de la sequía

Huelva Riega aplaude la reducción al 25 % del recorte a las dotaciones de riego

Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han aplaudido hoy el descenso del recorte a las dotaciones […]

Chanza

Huelva Riega solicita a la Junta que contemple reducir el recorte de agua del 50 al 25%

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Huelva Riega, ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya entre […]

CR Palos Cajamar

La CR Palos acoge la presentación del libro ‘Regadío y Seguridad Alimentaria’

La sede de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha sido el escenario elegido para presentar en Huelva […]

Yo como fresas de Huelva

La Campaña ‘Yo Como Fresas de Huelva’ lanza su vídeo promocional antes de viajar a Bruselas

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha acogido este martes el lanzamiento del video promocional y del folleto […]